Logo Loading

Blog

Las que siguen contratando. Cien empresas granadinas en expansión desafían la crisis económica y aglutinan más de 300 ofertas para ampliar sus plantillas

La crisis económica de la covid sigue trayendo cola en Granada. Una tan larga en la que caben 101.999 parados y 2.619 empresas que aún no han podido rescatar a 7.928 trabajadores de los ERTE. Al mercado laboral de la provincia le queda camino hacia la recuperación pero en este escenario también hay empresas en expansión que se han propuesto tirar del carro y desafían a la crisis ampliando plantillas. La reciente I Feria Internacional de Empleo, organizada de manera conjunta por las administraciones y organizaciones empresariales, ha reunido a cien de las empresas granadinas dispuestas a triturar paro. En ese selecto grupo de las que no han dejado de contratar en crisis están las compañías tecnológicas que pujan por perfiles muy especializados y otras que se han visto impulsadas por la pandemia, como los supermercados, residencias, empresas sanitarias y agroalimentarias. Pero, ahora además, hay negocios de hoste- lería que se recomponen tras el batacazo y vuelven a necesitar trabajadores, tras haber adelgazado sus plantillas. Entre estas cien empresas granadinas con trabajo han puesto sobre la mesa 300 ofertas para las que han recibido 3.100 solicitudes. Candidatos no les faltan por desgracia y, sin embargo, no siempre encuentran al adecuado. Seis de ellas han compartido con IDEAL su experiencia en busca de candidatos.

Imagen extraída de https://www.ideal.es/granada/trabajo-cien-empresas-20210606190918-nt.html

«Me da pena que me lleguen currículum de tanta gente con carrera para ser camarero»

Tener ganas de trabajar es que en la entrevista de trabajo te co- menten sutilmente que el pelo verde no va con la imagen de la empresa y que la candidata se ofrezca a volver al día siguiente rubia o morena, sin el más míni- mo problema. Le pasó a la responsable de recursos humanos de las cafeterías Puerta Bernina, Mónica Jiménez. La chica del pelo verde tenía actitud, además de la aptitud requerida, y se quedó trabajando con ellos. La empresa hostelera granadina, con nueve cafeterías y obrador propio, es otra de las que planta cara a la crisis con nuevas aperturas en Maracena, de forma inminente, y en otros pueblos del Área Metropolitana a medio plazo. Por el momento buscan siete camareros y un oficial de primera de pastelería y han recibido una montaña de currículum en la feria de empleo, pero están realizando numerosos descartes por falta de especialización.

«En las crisis recibimos una avalancha de solicitudes de gente con carrera universitaria, que ven la hostelería como una salida laboral temporal por necesidades económicas. Me da pena recibir currículum de abogados, ingenieros o físicos para puestos de camarero. No puedo seleccionar a una persona que no tiene el objetivo de ser camarero y que le quite el hueco a uno que sí as- pira a serlo», esgrime Mónica Jiménez. En la empresa intentan además dar oportunidades a personas que lo tienen más crudo, como los mayores de 50 años y los parados de larga duración.

DOMINGO 06.06.21